jueves, 4 de abril de 2013

Fases del conocimiento y estrategias de aprendizaje


FASES DEL CONOCIMIENTO Y
DEL PROCESO DE PENSAMIENTO:
1.   ETAPA PERCEPTIVA DEL PROCESO DE PENSAR:
 La siguiente etapa de conocimiento está formada por dos fases, que se presentan con cierto orden cronológico en el proceso del conocimiento. Asimismo, dichas fases hacen referencia al conocimiento como movimiento ad-intra, es decir, que en estas instancias la realidad exterior se introduce en el sujeto que conoce como una representación de ella. De manera tal que la realidad exterior enriquece al conocimiento con nuevas ideas, saberes y forman parte del mundo cognoscitivo.
 
1.     a) FASE RECEPTIVA O PERCEPTIVA:
Las operaciones del pensamiento [1]que se desarrollan en esta fase son: OBSERVAR – LEER- ESCUCHAR- IDENTIFICAR y CONTAR. Fase que se centra en la INFORMACIÓN.
 
1)     b) FASE REFLEXIVA:
Las habilidades de pensamiento que se desarrollan son: ANALIZAR- RELACIONAR- COMPARAR- ORDENAR – ASOCIAR- CALCULAR- CLASIFICAR- DEDUCIR- DERIVAR- COMPRENDER.
 
 c) FASE ADQUISITIVA:
Las habilidades de pensamiento que se desarrollan son: SÍNTETIZAR- RESUMIR- DEFINIR- MEMORIZAR.
 
2.   ETAPA REACTIVA DEL PROCESO DE PENSAR:

2. a) FASE EXPRESIVA:
Es el momento de la COMUNICACIÓN, tanto en su expresión verbal y no verbal.
 
2.     b) FASE EXTENSIVA:
Las habilidades de pensamiento que se desarrollan son: CREAR- AMPLIAR- IMAGINAR- GENERALIZAR.
 
2.  c) FASE PRÁCTICA:
Las habilidades de pensamiento que se desarrollan son: APLICAR- REALIZAR- ELEGIR- TRANSFERIR-PROYECTAR- RESOLVER- CRÍTICAR- APRECIAR.
 
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos específicos o formas de ejecutar una habilidad de pensamiento. El alumno las debe poner en funcionamiento en cada situación o actividad según corresponda de acuerdo a la finalidad de la actividad
De acuerdo a la finalidad de la actividad se pueden clasificar las estrategias de aprendizaje en:
  
 
 
Reproducción
Elaboración
Organización
Repetición (Memorización)
Metacognición
Efecto en el conocimiento del alumno.
 
Reproducción de manera muy parecida de información y datos originales de un tema.
Se obtiene un significado más personal de la información conectándola con el conocimiento previo.
Se RE – ORGANIZA los datos de forma distinta a lo que se presenta. No busca la clasificación repetitiva.
Retención y recuperación de los datos.
Toma de consciencia del proceso que se sigue para tomar sus decisiones mentales.
Aprende a controlar y modificar el proceso cognitivo que siguen cuando está pensando en la resolución de una tarea.
Aprende a  saber qué, cómo, cuándo y por qué usar una estrategia u operación de pensamiento determinado.
Habilidades cognitivas que se desarrollan.
 
 
Observar. Identificar. Reconocer. Extraer. Comparar.
Comparar. Analizar. Interpretar. Inferir. Valorar. Evaluar.
 
Ordenar. Clasificar. Representar. Resumir.
Retener. Recuperar.
Transferir. Generalizar. Evaluar. Apreciar. Integrar y aplicar.
Ejemplos de estrategias
 
 
“REGISTRO DE DATOS”.
Ej: Observo y transcribo los fenómenos sucedidos.
Observo el texto e identifico las características que definen a algo o alguien.
“TABLAS COMPARATIVAS”.
“CONSULTA DE DOCUMENTOS”.
“INTERPRETACIÓN e INFERENCIAS”: Formulación de hipótesis, deducciones e inducciones, parafraseado, argumentación, uso de analogías - metáforas
Para ordenar: “ELABORACIÓN DE ÍNDICES. INVENTARIO. COLECCIONES”.
Para clasificar:
“ESQUEMAS. RESÚMENES. GLOSARIO”.
Para representar:
“DIAGRAMAS. MAPAS CONCEPTUALES. REDES. USO DE GESTO Y MÍMICA. DIARIO MURAL. DIBUJOS. HISTORIETAS”.
Para retener: “REPETIR. ASOCIACIÓN DE IMÁGENES (PALABRA- IMAGEN). ENCADENAMIENTO DE PALABRAS.”
Para recuperar:
“REPASO Y ACTUALIZACIÓN”.
“AUTOINTERROGA-CIÓN”: ¿Qué sabía?, ¿qué sé ahora? Y ¿qué me faltó saber?.
Moldeado oralmente. Contar pasos que siguió para resolver situación de aprendizaje.
“GENERALIZACIÓN.”
“SQCAAP”.[2]
“INDICE”: elaboración de un índice de todo lo que hicimos en clase. Poder contar todo el proceso que hicimos al finalizar o al inicio de la clase.
Fase del conocimiento al que pertenece
 
 
RECEPTIVA.
REFLEXIVA
REFLEXIVA Y ADQUISITIVA
ADQUISITIVA
ETAPA REACTIVA
 


[1] Las operaciones de pensamiento o habilidades cognitivas son las actividades mentales que se aplican a las diversas tareas de aprendizaje. Estas habilidades cognitivas se activan cuando el alumno debe resolver situaciones o problemas de aprendizaje.
[2]  Indagar acerca de: A) qué pensamos que sabemos. B) qué queremos saber. C) cómo haremos para saber. D) qué queremos aprender. E) Cómo lo aplicaremos esto que aprendimos. F) formulación de nuevas preguntas.

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